Viticultura Heroica


Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales. 

La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 70%, genera un espacio que impide la mecanización. A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia, todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia. La viticultura heroica tiene su punto álgido y máxima expresión durante la vendimia.

 

Bodegas Interesantes

  • Adega Cruceiro
  • Adega Anzio
  • Adega Cichon
  • Adega Peza do Rei
  • San Mamed Adegas e Viñedos
  • Adega Estrela
  • Adega Cividade
  • Adega Val de Lenda

Bodegas

Regina Viarum

Sangre, Sudor y Lágrimas

En la Ribeira Sacra, Amandi representa la esencia de una tierra única que confiere a la variedad mencía unas cualidades irrepetibles.

Al abrigo de las laderas del Cañon del Sil, reciben los cuidados del sol las vides de Amandi, que tras una cuidadosa selección permiten la elaboración de este vino único.




+ info

Ponte da Boga

Expresión Románica

En Castro Caldelas, donde los viñedos son conducidos por el río Sil, se enclava la bodega Ponte da Boga. Dentro de la Ribeira Sacra, Ponte da Boga tiene una situación privilegiada en un paisaje de gran belleza con laderas de difícil acceso y pequeñas parcelas ubicadas en escarpadas terrazas de piedra que hacen que sus vinos sean una perfecta interpretación de este entorno y de la viticultura heroica.


+ info

Guimaro

EL Parker de la R.Sacra 

Esta bodega familiar ha conseguido un puesto en el competitivo mundo del vino a nivel mundial. La dedicación y mimo que el trabajo familiar imprime a sus excelentes viñedos le ha supuesto un reconocimiento tanto en Galicia como EE.UU o Portugal, donde una de las prestigiosas bodegas de Oporto -Nierport- comercializa su vino Ladredo, una viña con más de 100 años atendida por esta familia de Doade.

+ info