Senderismo










Ruta de Doade a Augasmestas


Se trata de la ruta más espectacular y hermosa existente en estos momentos en la Ribeira Sacra, además del mayor sendero transitable existente por el Cañón del Sil, que nos ofrece una idea precisa de las características y elementos más importantes de esta región tan específica y peculiar de la geografía gallega. A lo largo de la misma tendremos la ocasión de contemplar maravillosos paisajes del Cañón del Sil, tanto desde zonas elevadas como de la zona inferior al mismo nivel del agua, con gran variedad de elementos, tanto etnográficos como naturales, entre los que destacan los siguientes:

• El mirador de la Pena do Castelo, atalaya desde la cual se obtienen fantásticas vistas del entorno de la ribeira sacra próximo a doade, y donde también se halla la ermita de San Amaro.

• Diversas aldeas abandonadas a lo largo del recorrido, con gran encanto y situadas en lugares de muy difícil acceso como Froxende, Barxa, Parada y Vilar de Mouros.

• Elementos etnográficos de gran valor como el Molino de López y, sobre todo, el Conjunto Etnográfico de Abelaira, con numerosas bodegas tradicionales que forman una unidad en un lugar con tradición milenaria en la producción vinícola.

• Maravillosos lugares naturales como el Mirador de Barxa, desde el cual se contempla el elemento natural más hermoso de todo el Cañón del Sil: el impresionante Meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y situado en un entorno sin parangón en toda la zona.

• Otros bellos lugares como el Souto de Valguaire, de castaños centenarios, las Fuentes de San Xermunde, y las zonas de viñedos de la Ribeira de Vilachá.



Ruta de senderismo de dificultad dura

28 Km.

Duración: 8 horas

Ruta de Souto Chao a Cadeiras

La ruta fue diseñada por Alfonso Campos y Javier Vivirido, de la asociación cultural O Colado do Vento, con la colaboración de la asociación de vecinos de Doade, especialmente de Antonio R. Álvarez.



Ruta de senderismo de dificultad media

28 Km.

Duración: 8 horas

+ Volver